10/07/2013

Leyendo a Henning Nelms

imagen_noticia

Henning Nelms (1900-1986) fue un abogado, director teatral, mago aficionado y novelista. Entre los libros que escribió, destaca Magia y presentación que, con el paso de los años, se ha convertido en un referente dentro de la comunidad mágica. Aunque está escrito hace tiempo y se podría presuponer que los conceptos plasmados en él estuvieran anticuados o incluso obsoletos, me estoy encontrando con algunas ideas muy reveladoras. Por ejemplo:

"...No podemos impedir que algunos espectadores lleguen a conclusiones absurdas, ni nos debe preocupar que algunos lo hagan. Sin embargo, el público considerado en conjunto siempre tiene razón. Una vez que él forma una opinión, el hecho de que ésta no tenga fundamento no afecta a esta máxima.
Este es un principio fundamental de presentación. Cuando nos ofrecemos para entretener ―y convencer― al público y no lo hacemos, el fallo es nuestro. Si al público no le gusta nuestro material, no nos podemos quejar de su gusto, sino que nos debemos acusar de no haber sabido elegir el material correcto. Si el público es estúpido, debemos encontrar la forma de ser especialmente claros. Si el público no atiende, debemos apañárnosla para atraer su atención. Un público puede ser difícil, pero no existe un mal público. Cualquiera que trabaja delante de un público ha tomado sobre sí la tarea de agradar a ese público. Si le aburres, no has sabido cumplir con tu obligación..."

 

El de la foto es mi ejemplar firmado por Jesús Etcheverry, traductor al español de la obra y gran mago.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas estas cookies + info > x